02 junio 2010

Fin del suspenso: Scioli presentó el proyecto para buscar petróleo y carbón en Sierra de la Ventana y la región


El gobernador Daniel Scioli envió el martes a la Legislatura bonaerense el anunciado proyecto de ley para regular la “exploración, explotación, transporte, almacenaje, industrialización y comercialización de los hidrocarburos” en el territorio provincial.

La iniciativa –que este blog viene anticipando desde marzo– incluye la posibilidad de crear una “empresa estatal” que “podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de hidrocarburos y minerales afines”.

Además, el proyecto de ley, que ingresó en el Senado y tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles, contempla la creación de un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma) que funcionará como autoridad de aplicación en la concesión de los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos y que, entre otras, tendrá la facultad de “proponer al Poder Ejecutivo el importe del canon correspondiente a cada período” y “aplicar los porcentajes de regalías”.

El Ophyma funcionará en La Plata, publica el diario local Hoy, y estará “dirigido y administrado por un directorio integrado por cinco (5) miembros”, según el proyecto de ley.

Todos ellos “serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, en representación del ministerio de Infraestructura, ministerio de Producción y Jefatura de Gabinete de Ministros”, se establece.

En tanto, quienes accedan a un permiso de exploración tendrán “el derecho de obtener una concesión exclusiva de explotación de los hidrocarburos que descubra”, en la Provincia.

Los permisos de explotación son por 25 años, que podrán extenderse y comprenden hasta 250 kilómetros cuadrados. Una misma empresa podrá tener hasta cinco permisos.

Lo recaudado por el fondo de regalías que obtendrá la Provincia por la explotación de recursos no renovables, se podrá distribuir entre los municipios.

Más detalles del proyecto en el siguiente post:

Patricio Eleisegui
© Ríos de Roca y Madera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No vivo en la comarca.
Por un lado me indigna que se garantice el "derecho de peticionar a las autoridades", cuando es sabido que, dependiendo de los intereses creados, éstas se pasan por... los pies la petición. Quién tiene el aguante suficiente para decirle "NO!" a un gobernador y a su obediente legislativo y, encima, ganarles la pulseada? ...realmente estoy cansado del "si no te gusta viejito, jorobate que acá mandamos nosotros... para eso nos votaron ¿ No?".
Por otro lado -y siempre recordando que no vivo en la comarca- me pregunto si todos tenemos derecho a opinar, si la gente que vive allí no debe ser algo mas tenida en cuenta, por el solo hecho de bancarse las buenas y las malas en la comarca. Sé fehacientemente que muchos vecinos piensan que si algo va a dar laburo (porque: "hay que pasarla acá, viejo, hace falta laburo porque... hay que estar acá todo el año..." ), bien pueden llevarse desde el Tres Picos en bolsitas de tela hasta el agua del sauce grande embidonada y con etiqueta. Todo vale si es para generar trabajo, aunque sea para 2 ó 3, y luego halla que lamentar pérdidas durante décadas. También conozco vecinos que tienen actitudes comprometidas y desean progreso, pero no a cualquier costo. Por último también hay quienes no desean ningún progreso porque, seguro, contra algo atentará...
...realmente también estoy cansado del "mejor harías si cerraras la boca. Es fácil hablar desde la comodidad de tu casa sin ser de acá, sin saber que es lo que quiere y necesita la gente de acá".
Por eso, después de dudar bastante, pienso que está mal eso de bajarse los pantalones frente a cualquier funcionario porque solo tenemos las de perder. Y también pienso que todos tenemos derecho a opinar desde el respeto, derecho a que nadie nos "ningunee" simplemente por opinar diferente.
Me gustaron siempre las causas perdidas de antemano, tal vez por eso opinaré.
Opinaré en contra del carbón, gas, petróleo o cualquier tipo de explotación minera en la comarca.
Opinaré en contra de quien no ha sabido tener presente que trabaja al servicio del Pueblo Soberano. No adheriremos a cualquier propuesta por el solo hecho de haberlos votado antes.
Finalmente y pidiendo disculpas si mis palabras ofenden a alguien, grito ante quien corresponda: En contra de los que irremediablemente
perjudicarían al ecosistema si fuera necesario, por el irrisorio objetivo de conseguir trabajo para un par de personas.
Un Abrazo.
Diego.

Anónimo dijo...

Con los reclamos individuales no pasa nada, no sé que opinan las organizaciones de Sierra, tal vez presentado un escrito entre las asociaciones civiles (sabemos que las que recibieron subsidios no se van a animar) de Sierra, Saldungaray, Villa Ventana, Tornquist y porque no Bahía Blanca e Ingeniero White que perdió la vista a la ría (se parece a la central nuclear de Springfield de los Simpson, al Intendente y autoridades de la provincia y medios.

saludos
Roxana

Blog Widget by LinkWithin